Para una higiene bucal natural

Para una higiene bucal natural

Una parte muy importante de la higiene diaria es la higiene bucal, para evitar el mal aliento y para mantener una boca sana. Lo primero es una buena alimentación que aporte todo lo necesario para tener una dentadura sana (piezas dentales, encías,…) y lo segundo es una limpieza diaria con productos libres de tóxicos o sustancias poco recomendables como el uso de las partículas de plástico utilizadas en algunos dentífricos que dañan los océanos.

Si te interesa la opción natural para la higiene bucal aquí te dejo varias, lo ideal es usar un enjuague bucal, pasta de dientes y un limpiador de lengua a diario.

Enjuague bucal

Si te animas puedes prepararlo tú, estos son algunos de los aceites esenciales y esencias que se pueden usar para un enjuague bucal: menta, limón, lavanda, árbol del té, bergamota o salvia romana, se deben usar máximo 3 aceites diluidos en agua destilada. Te dejo la recete del que yo uso ahora

Ingredientes

  • Aceite de menta piperita (mentha piperita) 6 gotas
  • Esencia de limón (citrus limon) 6 gotas
  • Aceite de lavanda 6 gotas
  • Agua de mar 100 ml

Para una higiene bucal natural

Prefiero usar agua de mar, como ya he indicado en otras ocasiones el agua de mar es cicatrizante y tiene propiedades antisépticas y desinfecta pequeñas heridas, pero puedes perfectamente usar agua destilada o de manantial.

Lo mezclas todo en una botella con tapón, si es de cristal mejor, antes de usarlo recuerda que tienes que agitar muy bien y lo guardas en un lugar seco sin luz.

Limpiador de lengua (Linguanet)

linguanet

Es una de mis últimas adquisiciones, la verdad es que hasta hace muy poco no sabía de su existencia y para limpiar la lengua usaba el cepillo de dientes, pero este limpiador me gusta más porque se limpia mejor que el cepillo de dientes. Su uso es muy fácil, lo coges por los extremos y la parte central la vas pasando por la lengua ejerciendo una presión suave para limpiarla, luego lo limpias y desinfectas con un poco de alcohol (opcional lo del alcohol) y listo para su siguiente uso.

De esta forma la limpieza bucal es más completa ya que en la lengua hay bacterias, restos de comida, toxinas que el cuerpo libera,…

Pasta de dientes

Sobre la pasta de dientes creo que nadie duda de la necesidad de su uso, ya sea usando una pasta comprada o preparada en casa, en este caso yo aún no me he animado a preparar mi pasta de dientes, sin embargo te puedo recomendar varias marcas que he usado y que me gustan mucho

Dr Bronner´s, sólo he probado una muestra porque aún no ha llegado a España el formato en venta, no creo que tarde si ya hay muestras.

Cattier con limón, sin duda mi preferida de esta marca. Fue la primera pasta dental bio que probé y me gustó tanto que desde entonces ya no uso dentífrico convencional.

Lavera sensitive con manzanilla.

Logona logodent con menta.

Si tienes peques en casa te recomiendo la marca Cattier, tienen una para los más peques hasta los 6 años y otra para los mayores de 7 años, por curiosidad la probé y tiene un sabor muy bueno a frambuesa.

Remedio para las úlceras bucales, también conocidas como aftas o llagas

Si has tenido alguna vez una úlcera bucal ya sabrás lo molestas que son, a veces según la zona donde están hasta te molestan para hablar o comer, a día de hoy no hay ningún medicamento que las quite tan sólo las tratan para que molesten menos, si como yo prefieres usar remedios naturales para tratar pequeñas dolencias como las llagas entonces puedes probar a aplicar de forma local aceite esencial de árbol del té, aceite esencial de lavanda o 1 gota de aceite esencial de clavo diluida en aceite vegetal de oliva, se aplica 2 ó 3 veces al día. Nada más lo apliques notarás una pequeña molestia pero la llaga se irá antes. El aceite de clavo tiene propiedades anestésicas y antisépticas, por lo que su uso en este caso es de gran ayuda.

Recuerda que ante cualquier otra molestia debes dejar de aplicar el remedio.

¿Me ayudas a difundir un estilo de vida natural compartiendo este artículo?

¡¡Gracias!!

Compártelo ...Share on Facebook24Share on Google+1Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top