Champú para pelo graso con arcilla ghassoul

Estoy encantada de poder compartir contigo esta receta de champú para pelo graso con arcilla ghassoul porque realmente me gustan los resultados de este champú.

Te diré que no tiene la apariencia ni textura de un champú convencional pero definitivamente creo que esté champú va a formar parte de mi rutina para cuidar el cabello durante mucho tiempo.

Porque me compensa con creces que sea un champú natural que respeta tanto el cuero cabelludo como el cabello.

Sin olvidar que no daña el medio ambiente ya que sus ingredientes son biodegradables.

Además no podía faltar el tema del aroma.

Creo que poder personalizar el aroma de tus productos de belleza no tiene precio, poder disfrutar siempre de un olor refrescante o relajante le da un plus a esto de cuidarse de manera natural.

No voy a negar que encontrar un champú natural que me gustara me ha costado tiempo y dinero, ya que no todos los champús bio que he probado me han gustado y no vamos a negar que ciertos productos ecológicos son más caros.

Pero si miro en perspectiva creo que ha merecido la pena porque he descubierto los ingredientes que me gustan para cuidar mi cabello y eso me ha llevado a crear mi propio champú.

Aviso que la textura es algo especial, pero dejando a un lado eso, a mí este champú me gusta y mucho (para gustos colores, lo bueno de la cosmética natural casera es que se puede ir ajustando una receta hasta encontrar la que más nos gusta).

Me deja el cabello limpio más tiempo, tiene un aroma a menta que me encanta y sé que los ingredientes que lleva son todos naturales.

Ya he comentado en alguna ocasión que si un champú o un gel de baño no hace un mínimo de espuma no me gusta, en este caso hace espuma.

Deja la sensación de pelo lavado (puede sonar raro, pero con algún champú me ha tocado volver a lavarme el pelo porque no parecía que lo hubiera lavado).

Si que hace falta usar acondicionador, pero no me supone una pega.

He preparado la receta para 100 gr aproximadamente ya que si te gusta el resultado como a mí luego podrás ajustar las cantidades y preparar más de 100 gr y si por lo que sea no te gusta pues tampoco te supondrá mucha molestia gastar esa cantidad.

He podido preparar esta receta gracias a Cosmética Natural Casera Shop, esta es mi tercera colaboración con ellos y estoy encantada porque gracias a los ingredientes disponibles en su tienda podemos preparar nuestra propia cosmética natural y personalizada.

Hace unos años era mucho más complicado porque acceder a ciertos productos era casi misión imposible.

Pero las cosas cambian, lo que antes era un suplicio ahora es fácil, cómodo y rápido de conseguir, por eso me gusta esta tienda y por eso te la recomiendo.

Y como no podía ser de otra manera para mí, también te la recomiendo por su filosofía, ya que les importa tanto el cuidado del cuerpo de manera natural como el respeto y cuidado del planeta.

Todos los ingredientes de esta receta así como los utensilios y envases los puedes encontrar en su tienda.

Vamos ya con la receta!

INGREDIENTES DEL CHAMPÚ PARA PELO GRASO CON ARCILLA GHASSOUL

Glicerina vegetal 4 gr

Goma xantana 1 gr

Agua mineral 48 gr

Arcilla Ghassoul 1 gr

Extracto de aloe vera 2 gr

Decyl Glucoside 20 gr

Betaina 20 gr

Aceite vegetal de germen de trigo 2 gr

Conservante Geogard 0.8 gr

Vitamina E 1 gr

Aceite esencial de menta 4 gotas

Acido cítrico (diluido al 50% en agua)

UTENSILIOS NECESARIOS PARA EL CHAMPÚ CON ARCILLA GHASSOUL

Para preparar esta receta hacen falta ciertos utensilios indispensables como una minibatidora, las tiras de pH y una báscula de precisión.

Te dejo el enlace de la tienda de Cosmetica Natural Casera Shop por si quieres más información Utensilios para cosmética natural casera

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA DEL CHAMPÚ PARA PELO GRASO

Lo primero es limpiar y desinfectar todos los recipientes y utensilios con alcohol.

En un envase ponemos la goma xantana y la glicerina y lo mezclamos bien.

Disolvemos la arcilla ghassoul en el agua y lo añadimos a la mezcla anterior.

Vamos añadiendo los demás ingredientes en el mismo orden que aparecen en la lista de ingredientes.

Y lo mezclamos con cuidado de no añadir mucho aire.

Por último se añade el aceite esencial de menta.

Se mezcla y se mide el pH.

El pH se mide introduciendo un extremo de una tira de pH en el champú y pasados unos segundos se compara el color de la tira con la referencia que se indica en el envase de las tiras de pH.

Si sale un pH superior a 5.5 entonces se añade un poco de ácido cítrico al 50%.

Cuidado con el ácido cítrico tanto a la hora de manipularlo como de añadirlo a la receta.

Es muy poca cantidad la que hay que añadir.

Se repite la operación hasta conseguir un pH de 5.5

Una vez conseguido el pH correcto se envasa en un recipiente con tapón y se pone una etiqueta con los ingredientes utilizados y la fecha de caducidad (lo indicará el fabricante del conservante, de todas formas si en algún momento cambia de aspecto o de olor se desecha).

Y ya está listo para su uso.

Puedes ajustar la densidad con la goma xantana y la arcilla, según te guste más o menos espeso.

Espero que te guste este champú!

 

Por María Carrasco – Autora de Cómo hacer perfumes y ambientadores naturales ebook para aprender a elaborar perfume, colonia y ambientador usando aceites esenciales e ingredientes de cosmética natural.

 

Compártelo ...Share on Facebook45Tweet about this on TwitterEmail this to someone

7 comments

  • Hola María!
    Tenía pendiente hacer una receta de champú, y al decir que esta hace espuma me he decidido a hacerla. A mi tampoco me gusta que no hagan espuma. Tengo todos los ingredientes… menos la arcilla ghasshoul. La podría sustituir por otra arcilla? Tengo verde, blanca, rosa y bentonita.
    Gracias por la receta

    • Hola Patricia! Qué bien que te animes a preparar esta receta! Yo usaría la arcilla verde si no tienes arcilla ghassoul, la cuestión es intentarlo y luego ajustar la receta, es lo bueno de la cosmética natural casera 😉
      Gracias a ti por comentar y leer la receta !!

  • Hola María, que emoción, al fin encuentro una receta de champú que veo que se puede ajustar a mis necesidades. Tengo todos los ingredientes, menos el decyl glucoside (vivo en Perú, lo llevo buscando mucho tiempo, pero no he tenido la suerte de encontrarlo) y la arcilla ghassoul, por el primer comentario, ya tengo una idea de con que reemplazar la arcilla, pero ¿con que reemplazo el decyl glucoside?

  • hola Maria!!!
    a mi me pasa lo mismo que a Melisa…
    no tengo decyl glucoside pero Si tengo plantapon (o tensioactivo base douceur) y
    lamesoft (o tensioactivo douceur de coco)
    por cual de estos prodia sustituirlo

    Muchas gracias

    Isa

    • Hola Isa!!
      Puedes probar con Lamsoft, pero ten presente que no es la misma proporción, mira las indicaciones del fabricante (de normal máximo un 5%).
      Tendrás que ajustar un poco la receta.
      Gracias a ti por preguntar y por leer el artículo!!
      Un abrazo
      María

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top