fbpx

Champú en seco

 

 

Hace un tiempo que está disponible la opción del champú en seco en la mayoría de los supermercados y tiendas especializadas en cosmética.

La versión convencional del champú en seco suele ser en spray y por lo tanto suelen usar  gases, además de otros ingredientes que no me gustan.

Te dejo parte del INCI de uno de los que he visto: Butane, Propane, isobutane Oryza Sativa (Rice) Starch (Oryza Sativa Starch),SD Alcohol 39-C (Alcohol Denat), Aluminium Starch Octenysuccinate, Cetrimonium Chloride, Cyclodextrin, Cyclomethicone, Fragrance (Parfum), Isopropyl Myristate, Polysorbate 20…

Este champú se aplica sobre la raíz y después se retira con un cepillo el polvo que queda sobre el pelo.

En realidad este champú en seco lo que consigue es absorber la grasa de la raíz, permitiendo así que el cabello recupere la soltura y su aspecto de limpio.

Si nos pasamos a la versión natural, la diferencia es que no se aplica en formato spray y los ingredientes utilizados son naturales (si comparas el INCI que he indicado antes con los ingredientes de esta receta verás la gran diferencia).

Para ello se usan ingredientes que absorben la grasa y al igual que el champú en seco convencional después del cepillado se retiran del cabello con un cepillo.

Su uso está indicado para momentos puntuales o cuando el cabello tiene un exceso de grasa, porque en realidad no retira la suciedad, sólo el exceso de grasa.

Está especialmente pensado para el cabello graso, ya que en algunos casos el cabello graso no dura ni dos días sin que quede apelmazado.

La receta que comparto es mi versión, la que he probado y me gusta porque es la que mejor se puede personalizar por cada una.

 

INGREDIENTES DEL CHAMPÚ EN SECO

Almidón de maíz 20 gr

Arcilla blanca 5 gr

Aceite esencial de lavanda 5 gts

Pigmento 1 gr aproximadamente

 

Se puede sustituir el almidón de maíz (harina fina de maíz) por almidón de arroz o almidón de arrurruz.

El aceite esencial de lavanda es opcional, lo uso para dar aroma y por las propiedades de la lavanda, pero se puede omitir.

Y el pigmento también es opcional, incluso puedes usar cacao en polvo si eres morena o castaña.

El inconveniente de usar almidón y arcilla sobre cabello con tono oscuro es que queda una capa blanca sobre el cabello y aunque luego lo cepilles muy bien no termina de retirarse del todo.

Si añades a la receta un poco de pigmento o de cacao ya no se nota el tono blanco, pero de todas formas el pigmento es opcional.

He usado pigmento porque se puede personalizar según el color del cabello y no hace falta usar mucha cantidad.

PREPARACIÓN DEL CHAMPÚ EN SECO

En un mortero pones la arcilla, añades el pigmento y lo mezclas muy bien.

Cuando queda todo de un tono uniforme añades el aceite esencial y vuelves a mezclar.

Lo pasas todo a un recipiente, añades el almidón de maíz y lo mezclas muy bien.

Y listo para usar.

Para que quede más suelto lo puedes tamizar antes de envasar.

Para ajustar el tono hay que ir añadiendo poco a poco el pigmento hasta conseguir el tono deseado, hay que intentar ajustar mucho para que no pigmente demasiado.

Te dejo el vídeo de la preparación

 

MODO DE EMPLEO DEL CHAMPÚ EN SECO

Se aplica con la ayuda de una brocha (las de aplicar los polvos faciales van muy bien) se coge un poco del champú, se retira el exceso con un pequeño toque y se aplica una pequeña cantidad sobre la raíz del cabello, no hay que aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo o quedará con el tono del champú.

Se repite por todo el cabello hasta que queda el cabello suelto y libre de grasa.

Al minuto aproximadamente se cepilla el cabello.

También se puede usar el secador para retirar mejor el producto.

 

Espero que te guste la receta y que te resulte práctica.

Si crees que le puede resultar interesante a  alguien que conoces te pido que la compartas y si tienes alguna duda o me quieres comentar algo te veo en los comentarios!

Gracias por leer el blog!

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top