Blog
Aceites esenciales para cuidarse en verano
- Categoría: Cuidado corporal
Hay ciertos aceites esenciales que por sus propiedades se suelen usar más en unas épocas del año que en otras.
Por ejemplo ahora en verano los que yo más utilizo son:
- Citronela (Cymbopogon winterianus)
- Menta piperita (Mentha piperita)
- Espliego (Lavandula spica)
- Árbol del té (Melaleuca alternifolia)
- Lavanda (Lavandula angustifolia)
- Ylang ylang (Cananga odorata)
Aunque son aceites que se pueden usar perfectamente durante todo el año, en verano resultan muy interesantes para cuidar la piel después de tomar el sol, tema de picaduras de insectos, cuidar el cabello, dormir mejor, refrescarse…
- El aceite esencial de espliego es un gran cicatrizante, por lo que usarlo después de exponer la piel al sol puede ser de gran ayuda.
Para ello se puede diluir en gel de aloe vera o un aceite vegetal como el de almendras dulces. - La lavanda que es conocida porque es relajante, se puede usar por la noche para mejorar la calidad del sueño, que muchas veces por el calor se altera un poco.
- El árbol del té es un gran aliado si sueles ir a las piscinas, porque su uso en los pies puede ayudar a evitar el tema de los hongos.
- La menta piperita es un gran refrescante, hay que usarla con mucha precaución porque su efecto frío es muy intenso y puede ser irritante, por eso se usa en zonas localizadas y nunca en la zona del pecho.
- Para evitar los dichosos mosquitos uno de los aceites esenciales más utilizados es el de citronela.
- Y por último como el cabello por el calor del sol, el cloro de las piscinas, la sal y la arena de la playa se estropea mucho el aceite esencial de ylang ylang es de gran ayuda.
Para poder aplicar los aceites esenciales mis aceites vegetales preferidos en verano son el de coco y el de almendras, otra muy buena opción es el gel de aloe vera, especialmente para cuidar la piel.
En los siguientes enlaces te explico cómo puedes usar estos aceites.
Para cuidar la piel después de tomar el sol tienes estas opciones: un aceite corporal o un gel corporal
Pero si prefieres usar una crema en el curso online de cremas corporales encontrarás mi versión de crema after sun.
Para refrescarte con una bruma, evitar los mosquitos y cuidar el cabello con ylang ylang
Sin duda para cuidar el cabello en verano uno de mis básicos es el acondicionador sin aclarado, me resulta muy cómodo de aplicar, me ayuda a tratar el encrespamiento y a que no se reseque el cabello por el sol, el cloro… te enseño a prepararlo en mi ebook “Acondicionador sin aclarado”
Para el tema de los mosquitos también encontraras muchas opciones tanto para evitar las picaduras como para tratarlas en mi ebook “Repelentes naturales de mosquitos”
Para refrescar los pies te propongo esta receta: spray refrescante y desodorante de pies
Y por último, para evitar que la piel se irrite por el calor te propongo la receta de un falso talco
Feliz día!
María
Precauciones:
Antes de usar una elaboración por primera vez hay que hacer una pequeña prueba de alergia en la piel para comprobar si se tolera.
Para ello se aplicará sobre la parte delantera de la muñeca o en el pliegue del codo una pequeña dosis de la elaboración durante 24 horas.
Si hay irritación retirar inmediatamente con agua. En caso de irritación no volver a utilizar la elaboración, consultar con un médico si fuera necesario.
Las recetas de esta web no son aptas para embarazadas o en periodo de lactancia, bebés, niños, personas sensibles a los aceites esenciales u otros ingredientes con principios activos.
SIEMPRE recomiendo consultar antes con un médico el uso de los aceites esenciales si se sufre alguna enfermedad, si se está tomando algún medicamento o ante cualquier duda.
Ninguna receta o consejo de esta web pretende sustituir los consejos de un médico o especialista de la salud.
Todas las recetas de este blog son para uso personal, nunca para uso comercial.